jueves, 15 de febrero de 2024

RESEÑA Y FRAGMENTO: PORNO.-TEO-KOLOSSAL SEGUIDO DE EL CINE DE PIER PAOLO PASOLINI

RESEÑA DE LUCÍA DI LAZZARO

IG: @ines.di_lazzaro

PORNO-TEO-KOLOSSAL

Seguido de El cine

Pier Paolo Pasolini

traducción y prólogo de Guillermo Piro

Narrativa

Sin duda, este “guion” es una maravilla, un diamante en bruto. Pier Paolo Pasolini cuenta la historia de un rey mago que se perdió (en todos los sentidos posibles) mientras iba al nacimiento del niño Jesús. 
Después encontramos varias cartas escritas por Pasolini para varias amigos y conocidos, algunos cuyos nombres aparecen en la historia, ya que él quería que ellos interpretaran a estos personajes en la película. La traducción estuvo a cargo del experto en la obra de Pasolini, Guillermo Piro, quien además hizo la selección y en el epílogo cuenta cuenta la historia detrás del guion y el escritor.
Por lo que vi, editorial Interzona tiene títulos impresionantes en su catálogo, en serio. Pasolini, Chernov, Quignard y muchísimos más. Hombres y mujeres de todas las épocas, de todos los países, religiones y etnias aparecen en el catálogo, y si hay algo que tienen en común es la oscuridad de sus historias: hablan sobre la experiencia humana en todas sus facetas.

PARA LEER UN FRAGMENTO, CLIC ACÁ


ISBN: 978-987-790-063-7

PÁGINAS: 104

FORMATO: 12 x 18 cm

ENCUADERNACIÓN: Rústica c/solapas

InterZona presenta el guion del proyecto más ambicioso del genio, cineasta, poeta y escritor italiano Pier Paolo Pasolini.

Una superproducción teológico-pornográfica en la que trabajó durante casi una década, Porno-Teo-Kolossal hubiera sido la película con la que pondría fin a su brillante y controversial carrera cinematográfica antes de dedicarse íntegramente a la escritura. Sin embargo, su brutal asesinato en 1975 dejó inconclusa esta oscura alegoría cargada de sadismo e irreverencia.

Epifanio, un rey mago napolitano, emprende su camino seguido de un fiel servidor, Nunzio, en la búsqueda de la estrella que señala el lugar donde deberá rendir homenaje al Mesías recién nacido. Como un símbolo de esperanza, los caprichos del cometa lo conducirán por ciudades utópicas y salvajes, tan fantásticas como reconocibles. Estos alter egos satíricos de las grandes metrópolis del norte de Italia y Francia en las que reina la violencia y la degradación sirven a Pasolini para construir una crítica descarnada de la sociedad de consumo y la decadencia cultural de Europa.

Pier Paolo Pasolini (1922-1975) fue un escritor, poeta y director de cine italiano. Es uno de los escritores más reconocidos de su generación, así como uno de los realizadores más venerados de la filmografía de su país. Entre sus películas más importantes se encuentran Accattone (1961), El evangelio según San Mateo (1964), Teorema (1968), Medea (1969) y las pertenecientes a la llamada Trilogía de la vida: El Decamerón (1971), Los cuentos de Canterbury (1972) y Las mil y una noches (1974). Su último largometraje, Saló o los 120 días de Sodoma (1975), generó una gran polémica en Italia y el mundo por su representación explícita de sexo y sadismo. En literatura, se destacan sus novelas Muchachos de la calle (1955), Una vida violenta (1959) y El sueño de una cosa (1962), y los libros de poesía La mejor juventud (1954), Las cenizas de Gramsci (1957), La religión de mi tiempo (1961) y Poeta de las cenizas (1980, interZona 2015), publicado póstumamente. Muere asesinado, en circunstancias no aclaradas, el 2 de noviembre de 1975 en el balneario de Ostia, Italia.



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