EL
NUEVO LUJO
Yves
Michaud
Ensayo
- Sociología
Institutos de belleza,
safaris, cruceros y paquetes turísticos excepcionales, alta gastronomía, viajes
espaciales... Incluso en tiempos de crisis, el mercado del lujo goza de una
salud de hierro -un dato llamativo, incluso insolente-, pero ha adoptado, advierte
el filósofo Yves Michaud, una nueva cara: no se trata ya tanto de un lujo
basado en los objetos sino de un lujo de la experiencia. A partir de
sorprendentes datos y ejemplos, El nuevo
lujo analiza este fenómeno planetario desde un punto de vista filosófico,
psicológico y sociológico, con un enfoque tan inteligente como irónico. Yves
Michaud da cuenta de las astutas estrategias de posicionamiento llevadas a cabo
por las grandes firmas, que venden moda y glamour, y señala lo sintomático de
ese frenesí contemporáneo del lujo, tras el cual hay un individuo que busca
desesperadamente su identidad. El lujo es, pues, mucho más que un sector de la
economía: es un paradigma de nuestra sociedad.
"Yves Michaud devela los mecanismos de una industria en
plena expansión. Análisis de alta gama."
Raphaëlle Elkrief
Grazia
"El autor expone con audacia los resortes de la ostentación
en quienes aspiran a "ser alguien".
Nicolas Vulser
Le Monde des Livres
Yves
Michaud (Lyon, 1944) fue profesor de Filosofía en numerosas universidades
francesas y extranjeras. Fue director de la Escuela de Bellas Artes de París
durante siete años y creó después la Université de Tous les Savoirs.
Gran especialista en
filosofía del arte, es autor de El arte
en estado gaseoso.
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