domingo, 19 de febrero de 2017

RESEÑA NE: UN LUN DUN de China Miéville (Oz Editorial - Océano)

UN LUN DUN
China Miéville
Oz Editorial-Futurbox Project, Septiembre 2016
Reseña
Todos los desperdicios de Londres van a parar al desconocido mundo del otro lado llamado Alondres, un “aburbe” de lo más rara, con personajes-basura, fantasmas, jirafas asesinas, una biblioteca mágica donde los bibliotecarios pasan semanas de viaje colgados de cuerdas para encontrar los libros que les piden y autobuses voladores. Las construcciones desafían la geometría en cada barrio y hasta el sol se ve diferente. Pero el mayor peligro lo representa el Esmog, un de humo negro que sube por las alcantarillas y que va causando desastres a su paso.
Zanna y Deeba llegan a este territorio siguiendo a un paraguas espía y allí se enteran de que Zanna es la elegida para combatir en la gran guerra contra el Esmog, pero se ven obligadas a volver a Londres y será Deeba la que retorne a este mundo y se las arregle, junto con un elenco de extraños personajes, para enfrentar al temido monstruo.
Más allá de lo fascinante que resultan las descripciones de este mundo alternativo totalmente raro y de los personajes que van a la saga, lo interesante de la historia son los temas que plantea. Por un lado, el problema de la basura, la contaminación y los manejos políticos al respecto y por otro, el personaje de Deeba, que no estaba llamada a ser la heroína de ese mundo alucinado pero que sin embargo va consolidando su liderazgo y valentía a medida que avanza la historia y ve cómo sus amigos de Alondres son capaces de arriesgar todo para ayudarla a cumplir con el objetivo, en una suerte de héroe colectivo entrañable.
La ambientación es muy propia del autor aunque está novela está dirigida a un público más joven que el habitual en sus historias, por lo cual el lenguaje es sencillo y la trama avanza con rapidez. El estilo recuerda un poco al Neverwhere de Neil Gaiman, a Lewis Carroll y hasta a Doctor Who, influencias que el propio autor reconoce.
Dirigida al público infantil, esta novela, ganadora del premio Locus a mejor libro de fantasía juvenil, es ágil, original y está llena de magia; recomendable para lectores de fantasy de toda edad.
Sinopsis
¿Te atreves a cruzar el espejo?
Alondres es Londres a través del espejo, un País de las Maravillas urbano de extrañas delicias y donde acaban todas las cosas perdidas y rotas, y también las personas rotas y perdidas. Alondres es un lugar donde las palabras están vivas, donde una selva se esconde detrás de la puerta de una casa común, jirafas carnívoras acechan en las calles y unas nubes de sueños oscuros queman el mundo.
Alondres es una ciudad a la espera de su héroe, cuya llegada fue profetizada hace mucho tiempo, establecida para siempre en las páginas de un libro que sabe hablar.
Un día Zanna y su amiga Deeba encuentran la entrada secreta que lleva del Londres que conocemos a esta extraña ciudad, Alondres. Parece que por fin la antigua profecía se está cumpliendo. Y entonces, las cosas empiezan a ir realmente mal.

Sobre el autor

Chima Miéville nació en Londres, en 1972. Ha estudiado en Cambridge y Harvard. Autor de arraigadas convicciones sociales, fue candidato del Socialist Alliance Party en las elecciones al Parlamento Británico de 2001. Por los múltiples galardones recibidos hasta el momento, su carrera se asemeja a la de otro gran autor británico de ficción, Iain M. Banks. Heterodoxo, atípico y dueño de una prosa rica —fruto de una peculiar amalgama de influencias tan dispares como el surrealismo, Lautreamont, Kafka, Bulgakov, Cortázar, Mervyn Peake o Jack Vance—, China Miéville es una de las plumas más talentosas del panorama literario británico.