RESEÑA NE: INVESTIGACIÓN A LA TINTA DE CALAMAR, novela negra italiana para paladares exquisitos

INVESTIGACIÓN A LA TINTA DE CALAMAR
Cristina Rava
Novela Negra
Editorial Navona – Colección Navona Negra
Reseña
Esta novela data de 2007 y es la primera de una saga centrada en el comisario piamontés Bartolomeo Rebaudengo, un tipo divorciado y de carácter tranquilo, que está destinado en una ciudad turística de la región de Liguria por lo cual sus costumbres de montañés chocan cada tanto con el ritmo de la ciudad de Alassio, al lado del mar y sobre todo, con la inclinación a la ingesta de pescado de los lugareños, cosa que lo pone muy nervioso.
Desde el título intuimos que la gastronomía tiene cierto protagonismo en esta historia. La autora es de esas personas que disfrutan de una buena comida pero también de un buen crimen, con forenses astutos, varios sospechosos y giros sorpresivos.

La descripción de los paisajes y de los hábitos de los lugareños está muy bien lograda y nos traslada a una bella zona de Italia. La trama está muy bien llevada y salpicada de momentos simpáticos sin dejar de lado lo macabro del crimen principal: la aparición del cadáver de una estudiante con signos confusos acerca de los motivos de su asesinato.
El comisario Rebaudengo está investigando además la desaparición de un profesor de filosofía denunciada por su esposa, dos casos poco usuales en un pueblo turístico acostumbrado a nada más grave que robos, delitos por drogas o prostitución.
La intuición del comisario lo llevará a profundizar en la vida de la chica y la del profesor y encontrará un punto de conexión que deberá investigar a fondo para saber si ambos hechos están relacionados o si se trata de una casualidad. A medida que se suceden las sospechas, los interrogatorios y las pistas, crece el suspenso que no decae hasta el final.
La personalidad del comisario es uno de los puntos fuertes de la novela, un hombre reflexivo, amable y nada irascible que es muy respetado por su entorno; aunque un poco torpe en cuestiones del corazón. Hay varios guiños a los grandes investigadores de la novela negra y a pesar de llevarnos por los entresijos del crimen, el relato es relajado, amable y de buen gusto tanto como sus personajes y la bella región en que se desenvuelven.
Sinopsis
El comisario Rebaudengo es un hombre tranquilo, piamontés, que ejerce en Alassio, en la Liguria, y aunque vive bien, en su agradable apartamento con vistas al mar en la población cercana de Albenga, echa de menos la vida cotidiana de su región natal, sobre todo su sólida cocina proteínica. Las competencias profesionales que tiene asignadas se extienden por toda la costa y los casos de delincuencia que debe resolver son muy diversos: droga, inmigración, robos, prostitución.
Sin embargo, la llamada telefónica de la señora Fabiola Ferretti le plantea un caso diferente. Su marido, profesor de filosofía en el instituto de Albenga, ha desaparecido sin dejar ningún rastro. Una segunda llamada, pocos días después, de un jubilado que paseaba por los bosques cercanos a esta última población crea un estado de alerta. Se ha topado con el cadáver desnudo de una muchacha. El comisario emprende entonces una paciente investigación, salpicada de intuiciones, con el trasfondo posible de una relación entre los dos casos. Con la ayuda de la doctora Ardelia Spinola, médico forense, llegará a la conclusión del caso y se reconciliará con la cocina de la Liguria que ella prepara con excepcional maestría.
Sobre la autora
Cristina Rava nació en 1958 en Albenga y vive en Cisano sul Neva, poblaciones de la Liguria, la región italiana en la que transcurre la acción de sus novelas. Empezó a estudiar Medicina, pero no terminó la carrera, aunque siguió interesándose por el tema de la neurociencia y de las enfermedades mentales. Después de desempeñar distintos oficios, decidió dedicarse plenamente a la tarea de escribir. Publicó en 2007 su primera novela policiaca, Investigación a la tinta de calamar, protagonizada por el comisario Rebaudengo, a la que siguieron otras más con el mismo personaje. Actualmente ha creado una nueva serie con una figura femenina como investigadora. Es una buena cocinera y le gustan los gatos.