SHANZHAI
EL ARTE DE LA
FALSIFICACIÓN Y LA DECONSTRUCCIÓN EN CHINA
Byung-Chul Han
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Traducción / Paula
Kuffer
«La idea de original
está estrechamente entrelazada con la de verdad, y la verdad es una técnica
cultural que atenta contra el cambio por medio de la exclusión y la
trascendencia. Los chinos aplican otra técnica cultural, que opera con la
inclusión y la inmanencia. Solo en el terreno de esta última es posible
relacionarse con las copias y las reproducciones de manera libre y productiva.»
“Shanzhai” es un neologismo chino que refiere a la
apropiación de una forma o una idea, desestimando su estatus de originalidad.
Un shanzhai es un fake, una copia pirata, una parodia. Aplicado en un principio
a las falsificaciones de productos electrónicos y marcas de ropa, este concepto
hoy abarca todos los terrenos de la vida en China: hay arquitectura shanzhai,
comida shanzhai, diputados shanzhai y hasta estrellas del espectáculo shanzhai.
En tanto su atractivo radica precisamente en la variación funcional e
ingeniosa, son mucho más que meras falsificaciones baratas. No pretenden
engañar a nadie. Su capacidad de innovación, que es innegable, no se define por
el genio o la creación ex nihilo, sino por ser parte de un proceso anónimo y
continuado de combinación y mutación.
A partir de la elaboración de este y de otros
conceptos presentes en la larga tradición del arte chino así como en el budismo
o el taoísmo, el teórico cultural Byung-Chul Han nos revela en este lúcido
ensayo algunas claves para comprender los diferentes posicionamientos de
Oriente y Occidente frente a problemáticas contemporáneas tales como las leyes
de propiedad intelectual, la conservación patrimonial o la clonación. A la
creencia occidental en la inmutabilidad y la permanencia de la sustancia, se
corresponde una noción de autoría y originalidad: el ser es igual a sí mismo y
por ello toda reproducción tiene algo de demoníaco, que destruye la identidad y
la pureza primarias. El pensamiento chino, en cambio, es deconstructivo desde
sus comienzos, prescinde de toda idea de ser y esencia. Frente a la identidad,
reivindica la diferencia transformadora; frente al ser, el camino.
Temáticas: arte, estudios culturales, filosofía del arte.
Libros asociados del
catálogo de Caja Negra: Volverse público, Boris Groys / Arte en flujo, Boris Groys / El universo de las imágenes técnicas,
Vilém Flusser.
Sobre el autor
Byung-Chul Han Nació en Seúl, Corea del Sur, en 1959. Es un reconocido filósofo y
teórico cultural radicado en Alemania. Estudió filosofía en la Universidad de
Friburgo, y literatura alemana y teología en la Universidad de Múnich.
Actualmente es profesor en la Universidad de Artes de Berlín. Ha escrito una
serie libros contundentes sobre temas tan diversos como los trastornos de
personalidad, la depresión, Internet, el amor, la cultura pop, la religión, la
subjetividad, y violencia. Su obra más reconocida es La sociedad del cansancio. Otros de sus títulos son El aroma del tiempo, Psicopolítica, La
sociedad de la transparencia, y La
agonía del Eros.
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