Sobre el libro
PIEL DE LAVA
Cuatro obras: Neblina, Tren, Colores verdaderos, Museo
Teatro
La escritura
colectiva –una excepción en el campo literario– no es una experiencia
inhabitual en el teatro, donde el sentido teatral se construye por
superposición y

combinatoria de las poéticas de muchos. Sin embargo, las obras
de Piel de Lava son ejemplos
valiosísimos de una dramaturgia personal, justamente allí donde no hay una
persona sola. Desconocemos el mecanismo por el cual lo grupal acaba por modelar
a este autor único e irrepetible de múltiples cabezas: no sabemos si han
escrito partes sueltas que se llevan sorprendentemente bien en un todo sin
fisuras, o si es el fruto de una paciente democracia (una en la que el teatro
vuelve a enseñarle a la sociedad algo de su funcionamiento ideal, algo
olvidado, algo cooperativo y fundamental), o si rige aquí la genial tiranía del
capricho (cuando un grupo sostiene todo junto lo insostenible por un tiempo, el
capricho suele adquirir forma factible, decididamente tentadora y forzosamente
ineludible), o si lo que pasa es simplemente que el encanto de estas sirenas
tenaces y febriles atrae como un imán a la fortuna. En la experiencia colectiva
de las Piel de Lava sólo parecen tener cabida los procedimientos que son
artísticos; su sistema de trabajo (el del encuentro sistemático, el de la
amistad pura) no sabe de productos ni de urgencias ni de especulaciones
estilísticas. Estas obras rezuman audacia, inteligencia, gracia y belleza a la
vez que se alejan de lo fácil, lo vulgar, lo conocido, lo solemne.
Creo que la
explicación es simple: la angustia de la escritura (que para otros mortales es
tortuosa y solitaria) se disuelve ante tamaña evidencia de belleza.
Rafael Spregelburd
Sobre los autores
El grupo Piel de Lava se formó en 2003. Está
integrado por Laura Paredes, Pilar Gamboa, Valeria Correa y Elisa Carricajo,
quienes investigan las posibilidades de la creación colectiva mediante un
método de trabajo que incluye la actuación, la dramaturgia y la dirección. Para
codirigir sus dos obras más recientes, convocaron a la directora y dramaturga
Laura Fernández.
Piel de Lava realizó cuatro
montajes, todos publicados en este libro: Colores
verdaderos, Neblina, Tren y Museo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario