martes, 9 de junio de 2015

Novedades editoriales junio 2015: ARIEL (PAIDOS) - No Ficción

CARTA ABIERTA A LOS GURÚS DE LA ECONOMÍA QUE NOS TOMAN POR IMBÉCILES
Bernard Maris
Escrito por Bernard Maris, "Oncle Bernard" para los lectores de Charlie Hebdo, este panfleto mordaz, cáustico y directo obtuvo un gran éxito en Francia. Maris carga en él contra la arrogancia y la irracionalidad del discurso neoliberal imperante en los medios de comunicación y las instituciones internacionales, y desmonta con argumentos las incoherencias y disparates habituales de los autoproclamados gurús de los nuevos tiempos: los economistas.
Se trata de una obra única en su género porque combina las virtudes de un libro didáctico con la espontaneidad y vivacidad de una carta abierta, repleta de la acidez y el sentido del humor propios del autor.
Así, el libro nos ilustra sobre las grietas del modelo neoclásico, la imposibilidad de hacer previsiones económicas, el problema de las crisis cíclicas o las consecuencias funestas de las intervenciones del FMI en los países en desarrollo. Y aunque el humor está presente en cada página, su lectura a veces nos helará el semblante y hará que nos interroguemos sobre por qué hemos dejado que estos impostores nos aleccionen y nos abrumen continuamente con sus reomendaciones y falsas previsiones.

Bernard Maris, figura célebre entre los franceses, era profesor de Economía de la Universidad de París VIII, había pasado por los claustros de las Universidades de Toulouse y de Iowa, y había trabajado como asesor en el Banco Mundial en Perú. Admirador de Keynes, se consideraba a sí mismo altermundialista y era miembro de Attac, tertuliano habitual en la radio y columnista de medios como Le Monde o Le Nouvel Observateur, entre otros.
Fue una de las víctimas del atentado a Charlie Hebdó.

LA SUPERMODELO Y LA CAJA DE BRILLO
Los entresijos de la industria del arte contemporáneo
Don Thompson
"Esto es arte porque yo soy un artista y digo que lo es". Así de tajante se muestra Grayson Perry a la hora de valorar su obra. Ejemplos como este salpican este nuevo libro de Don Thompson quien, como ya hiciera en El tiburón de 12 millones de dólares, se introduce en el mundo del arte contemporáneo para cuestionar la misma idea de arte y a la vez descifrar los mecanismos que llevan a ciertas obras a ser vendidas por cifras astronómicas.
Como un brillante y divertido eco de sociedad, por sus páginas desfila información privilegiada de marchantes, abogados y ejecutivos de las principales casas de subastas de Nueva York, Londres o los nuevos mercados de los paises del Golfo y China, desgranando sus planes para adquirir colecciones de arte masivas; porque comprar arte tiene que ver con la pasión y la lujuria, pero también con el marketing y con la historia que acompaña a una determinada pieza, con la relación entre dinero y estatus, e incluso con la fama.
Un libro imprescindible para saber qué son y hacia dónde van el arte contemporáneo y la industria que lo acompaña.

Don Thompson es economista, profesor de ciencias empresariales y experto en arte. Ha enseñado en la London School of Economics, y en la Harvard Business School y en la Schulich School de York University en Toronto.
Es coautor de nueve libros sobre marketing y economía que han sido traducidos a seis lenguas. Ha publicado también en Ariel el best seller internacional El tiburón de los 12 milones de dólares.


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