lunes, 16 de marzo de 2015

Novedades Editoriales marzo 2015: ADRIANA HIDALGO EDITORA - Poesía

VIGILÁMBULO
Arturo Carrera
Colección: La Lengua
Poesía
¿Qué tipo de libros escribe Arturo Carrera? Si uno dice que son libros de poesía se acerca a una idea aproximadamente cierta, para advertir enseguida que son algo más, o en realidad algo distinto. La noción de poesía funciona en Carrera como una regla flotante y a la medida de su propia palabra. Podría decirse que la modalidad poética de Carrera se apoya en la sorda pelea establecida entre verso y escritura lineal. La modalidad resulta naturalmente más lírica en el ámbito del verso, pero opera con más revulsión estética en el ámbito de fricción con lo lineal. Cuando se trata de un autor de larga presencia como es el caso de Carrera, cuyo primer libro aparece en 1972, la definición cronológica y de ciclos, momentos o correspondencias, se presenta en general como plausible. Sin embargo, una característica resaltante de esta obra es la relación problemática que plantea con la cronología. Por eso quizá sea más razonable proponer una organización inversa a la cronológica, como forma de recuperar más genuinamente ciertas claves de Carrera y así remontar lo dado, con sus distintas capas de profundidad.
Del prólogo de Sergio Chejfec

Arturo Carrera nació en Pringles, provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1948. Cursó estudios de Medicina y Letras en la Universidad de Buenos Aires.
Ha publicado más de veinte libros de poesía. Destacan entre ellos, Escrito con un nictógrafo (1972), Oro (1975), Arturo y yo (1983), La banda oscura de Alejandro (1994), El vespertillo de las parcas (1997), Children’s corner (1999), Carpe Diem (2004), Potlatch (2004), La inocencia (2006), Las cuatro estaciones (2008). Este último libro fue merecedor del premio al mejor libro de poesía hispanoamericano del bienio 2007-2009 del Festival de la Lira, Cuenca, Ecuador, 2009.
Su Tratado de las sensaciones (Pre-Textos, Valencia, 2002) fue elegido por El País como el mejor libro de poesía del año. Otras distinciones incluyen el Premio Konex (2004/2014), el Primer Premio Municipal de Poesía (1998), el Premio Nacional de Poesía M. Kohen (1985), El 2do. Premio Nacional de Poesía (2011), la Beca Antorchas (1990) y la Beca Guggenheim (1995).
Sus ensayos se han recopilado en los volúmenes Nacen los otros (2001) y Ensayos murmurados (2009). Ha traducido a Mallarmé, Michaux, Bonnefoy, Haroldo de Campos, Maurice Roche, Ashbery, Penna y Pasolini.
Su obra se ha traducido a diversas lenguas. Funda en 2006 con Juan José Cambre, César Aira, Alfredo Prior y otros artistas Estación Pringles, sede del Premio Indio Rico para autores jóvenes y del Espacio Quiñihual, utopía reticular que ahora se materializa en la forma de una posta poética, un lugar de paso y de intervenciones múltiples.

PASOS DE BAILE
Diana Bellessi
Colección: La Lengua
Poesía
“Todo poeta –escribía Antonio Machado– supone una metafísica; acaso cada poema debiera tener la suya –implícita, claro está, nunca explícita.” La vasta obra de Diana Bellessi, además de su extraordinaria potencia lírica, posee un atributo poco común: antes que una metafísica implícita, conforma un sistema poético. Pasos de baile, es el nuevo libro que perfecciona y a la vez modifica el luminoso sistema de su poesía.

Diana Bellessi nació en Zavalla, provincia de Santa Fe, Argentina, en 1946. Estudió filosofía en la Universidad Nacional del Litoral, y entre 1969-75 recorrió a pie el continente. Durante dos años coordinó talleres de escritura en las cárceles de Buenos Aires, experiencia encarnada en el libro Paloma de contrabando (1988). Ha publicado: Crucero ecuatorial (1981); Tributo del mudo (1982); Contéstame, baila mi danza (1984) (selección y traducción de poetas norteamericanas contemporáneas); Danzante de doble máscara (1985); Eroica (1988); Buena travesía, buena ventura pequeña Uli (1991); Días de seda (selección y traducción de poemas de Ursula K. Le Guin, 1991); El jardín (1993); Lo propio y lo ajeno (un libro de reflexiones, 1996); Sur (1998); Gemelas del sueño (1998) (con U. K. Le Guin); Mate cocido (2002); Desnuda y aguda la dulzura de la vida (AH, 2002) (selección y traducción de la obra de Sophia de Mello Breyner Andresen); La edad dorada (AH, 2003); La rebelión del instante (AH, 2005); Persecución del sueño (2006); La penumbra que mira el oro (2007); La voz en bandolera (2008); Variaciones de la luz (2012); Zavalla con Z (2012) (memorias).
En 1993 recibió la beca Guggenheim; en 1996 la beca trayectoria en las artes de la Fundación Antorchas; el Diploma al Mérito de la Fundación Konex (2004); en 2007, el premio Trayectoria en poesía del Fondo Nacional de las Artes; en 2010, el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Melilla”, España; y en 2011 el Premio Nacional de Poesía.

Adriana Hidalgo publicó Tener lo que se tiene. Poesía reunida (2009), galardonado con el Premio Fundación El Libro al Mejor Libro Argentino de Creación Literaria de ese año.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RESEÑA NE: PUEDES CULPAR A LA NOCHE DE RAFAEL MASSA (ED. TREN EN MOVIMIENTO)

RESEÑA DE MARCOS CARUSO  @ caruso_ml  “Donde  hubo revolución, queda nada más que la resistencia, aunque su misión está intacta”, dice –en ...