lunes, 2 de marzo de 2015

EN ABRIL: TALLER DE INICIACIÓN A LA DRAMATURGIA: DE LA IMAGINACIÓN AL PAPEL

Docente: Mariana Mazover
Duración: Cuatrimestral (16 encuentros)
Inicio: Abril
Frecuencia: semanal
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
GRUPOS REDUCIDOS. VACANTES LIMITADAS POR MODALIDAD de TALLER.



Informes e inscripción:
saquenunapluma@hotmail.com
www.saquenunapluma.wordpress.com

Opciones de Días y Horarios:
Jueves 16.00 a 18.00
Martes 19 a 21
Sábados 11 a 13

En Crack Up / Palermo
Costa Rica 4767

PROPUESTA DEL TALLER:
Generar un espacio de trabajo colectivo teórico-práctico que promueva la escritura teatral a partir de la emergencia del imaginario y la poética personal de cada participante.
Partiremos de la transmisión de las herramientas clave para la escritura dramática, la lectura de escritos teóricos y el análisis de Obras de dramaturgos contemporáneos con el fin de identificar en cada material los conceptos transmitidos a lo largo de la cursada.
Orientaremos la producción creativa de cada participante a través de ejercicios de escritura que desembocarán en la escritura de una Obra Corta, cuyo proceso de producción y supervisión personalizada se desarrolla a lo largo del cuatrimestre

Programa del taller de DRAMATURGIA:
La emergencia del imaginario y la poética personal
- Imagen generadora
- Indagación sensorial / poética / dramática
- Ruptura de la red conceptual
- Usos del lenguaje: coloquilidad y lenguaje figurado/poético
- Amoralidad del teatro / Moral de Autor

Construcción de personaje
- Voz del personaje
- Tridimensionalidad
- Contradicción dinámica
 - El personaje> la indagación biográfica

Conflicto
- Los 3 tipos de conflicto: Interno, Externo, Marco.
- Conflicto Central del material y Fuerzas en tensión

Estructura dramática
- Articulación de la Progresión – Digresión
- Objetivos, Motivación, Acción.
- La acción como Estructura

Corrección del texto dramático
- La lectura y reescritura como instancias de corrección. Técnicas para corregir.
- Estrategias para cerrar una primera versión de la obra en la instancia de escritura y trasladarla a la escena.

El lugar del espectador en el texto teatral
- Pacto de doble interlocución
- Punto(s) de Vista(s) como movimiento interno del texto
- Articulación de las tres tipos de visión como movimiento externo del texto.

Lecturas que trabajaremos a lo largo del taller:
Bibliografía de referencia teórica
Mauricio Kartun: Escritos 1975-2005 Ed Colihue
Raúl Serrano: La Estructura Dramática
Ricardo Piglia: Formas Breves

Obras teatrales que trabajaremos en el taller
- El Partener, Mauricio Kartun
- Nada del amor me produce envidia de Santiago Loza
- El Zoo de Cristal - de Tenesse Williams
- La omisión de la familia Coleman, Claudio Tolcachir

DOCENTE:
Mariana Mazover
Dramaturga, Directora teatral y comunicóloga (UBA)
Mariana Mazover nació en Buenos Aires en 1979.Cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti, Ariel Barchilón y Lautaro Vilo.  Se formó como actriz en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, en Improvisación Teatral con Víctor Malagrino y Bernardo Sabbioni, en Montaje con Maruja Bustamante, y en Dirección y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené en CELCIT.
Entre 2008 y 2010 fue Asistente de Dirección de Lautaro Perotti en Porque todo sucedió en el Baño (Timbre 4) y entre 2011 y 2013  Asistente Docente de Román Podolsky en sus seminarios intensivos de Investigación sobre la Dramaturgia del Actor (CELCIT y TIMBRE 4). También fue asistente de Dirección la obra Para qué vamos a hablar de la Guerra, versión libre de La Strada de Fellini, dirigida por Román Podolsky, estrenada en La Carpintería Teatro en 1012 y reestrenada en 2013 en Teatro del Abasto.
Es autora de las obras Gallitos Ciegos (2007); El Cerco de Agua (2009), estrenada bajo su dirección en Teatro La Carpintería (2010/2011) Oscura Tierra (2011); Pablo Picasso (2012), en coautoría con Roxana Pruzàn para la compañía teatral Palabras Imaginadas; Piedras dentro de la Piedra (2011); estrenada bajo su dirección en marzo 2012 en La Carpintería Teatro; Esquinas en el cielo (2013/2014), estrenada bajo su dirección en La Carpintería Teatro; y ETIOPIA,  a estrenarse en 2015.
Piedras dentro de la piedra recibió 2 nominaciones a los premios Teatros del Mundo 2012.
Como dramaturga también participó de los proyectos internacionales: “Long distance Affair” que reúne artistas teatrales de todo el mundo, con su texto Hikikomori. La intimidad fabricada, estrenado en la Bienal de Arte Joven 2013 realizada en la Ciudad Cultural KONEX y del Torneo Transatlántico de Dramaturgos realizado en el Marco del Festival Temporada Alta / Semana Catalana,  en el Teatro Timbre 4 (Febrero 2014)
Su obra Piedras dentro de la piedra fue publicada por Editorial Libretto, y Esquinas en el cielo compilada en la antología Voces de Papel. Literatura Dramática y escritura escénica
Es productora artística y coordinadora dramatúrgica del Ciclo ACONCAGUA, Teatro Miniatura. El ciclo reúne diversos autores y directores noveles bajo el formato de teatro de pequeño formato, que son convocados para producir obras bajo diversas pautas creativas comunes a cada edición del ciclo.
Fundó y dirige la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma; en cuyo marco dicta talleres de Escritura teatral Nivel Inicial y Avanzado y de Dramaturgia del Actor desde 2009, y en donde se han formado a la fecha más de 500 alumnos en los distintos talleres.

Integra el Área de Comunicación y Artes escénicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RESEÑA NE: PUEDES CULPAR A LA NOCHE DE RAFAEL MASSA (ED. TREN EN MOVIMIENTO)

RESEÑA DE MARCOS CARUSO  @ caruso_ml  “Donde  hubo revolución, queda nada más que la resistencia, aunque su misión está intacta”, dice –en ...