miércoles, 29 de octubre de 2014

Novedad Editorial Octubre 2014: ADRIANA HIDALGO EDITORA - No Ficción

¿QUÉ ES UN DISPOSITIVO?
Incluye EL AMIGO y LA IGLESIA Y EL REINO
Giorgio Agamben
Filosofía
En filosofía las cuestiones terminológicas son importantes, porque la terminología es el momento poético del pensamiento. En este sentido, hay términos técnicos que requieren ser definidos. El concepto de “dispositivo”, por ejemplo, constituye un término técnico decisivo del pensamiento de Foucault, que Agamben desarrolla en la primera parte del libro. El capítulo siguiente explica hasta qué punto la filosofía está estrechamente ligada a la amistad. Según Agamben, “podría decirse que sin amistad la filosofía no es posible”. La intimidad entre la amistad y la filosofía es tan profunda que esta última incluye el philos, el amigo, en su propio nombre y, como muchas veces sucede con una proximidad excesiva, corre el riesgo de no poder explicarse. En el mundo clásico esta consubstancialidad del amigo y del filósofo era evidente. Hoy la relación entre la amistad y la filosofía está desacreditada y los que tienen como profesión la filosofía se relacionan con una especie de molestia y mala conciencia con este partner incómodo y, por así decir, clandestino de su pensamiento. En la tercera parte de libro, Agamben vuelve sobre uno de los temas de mayor análisis en su obra para hacer una pregunta: “¿Cuándo se decidirá finalmente la Iglesia a aprovechar su ocasión histórica y a reencontrar su vocación mesiánica? Si no es así, el riesgo es que sea arrastrada a la ruina que amenaza a todos los gobiernos y todas las instituciones de la tierra”.
Giorgio Agamben nació en Roma en 1942. En su juventud asistió a los célebres seminarios de Martin Heidegger en Le Thor. Ha dictado cursos en diversas universidades europeas. Fue director de programa en el Collège International de Philosophie de París. Actualmente, es profesor de Iconología en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. Entre sus libros se destacan El hombre sin contenido (1970), Estancias: la palabra y el fantasma en la cultura occidental (1977), El lenguaje y la muerte (1982), Idea de la prosa (1985), La comunidad que viene (1990), Homo sacer (1995), Medios sin fin (1996), Lo que queda de Auschwitz (1998) y El tiempo que resta (2000).

Adriana Hidalgo publicó Infancia e historia en 2001, cuya quinta edición aumentada data de 2011, Estado de excepción (tercera edición, 2007), Profanaciones (tercera edición, 2005), Lo abierto (segunda edición, 2007), La potencia del pensamiento (2007), El Reino y la Gloria (2008), Signatura rerum (2009), El sacramento del lenguaje (2010), Desnudez (2011), Opus Dei (2012), Altísima pobreza (2013), El misterio del mal (2013) y Pilato y Jesús (2014).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RESEÑA NE: PUEDES CULPAR A LA NOCHE DE RAFAEL MASSA (ED. TREN EN MOVIMIENTO)

RESEÑA DE MARCOS CARUSO  @ caruso_ml  “Donde  hubo revolución, queda nada más que la resistencia, aunque su misión está intacta”, dice –en ...